sábado, 25 de junio de 2011

.                     







                   FACULTAD DE INGENERIA ARQUITECTURA Y URBANISMO
ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL      

        PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

PRODUCCIÓN Y ELABORACIÓN DE  Betún Ecológico EN LA PLANTA INDUSTRIAL USS – DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE – 2011

AUTOR(es):
Ø  CHAVEZ CARPIO HAYDEE
Ø  ROJAS MANAYALLE MARIELA
Ø  RUESTAS GONZALES PAULA
Ø  JOSE  ARMIJOS   MENDOZA           
DOCENTE:
                                   Ana Guerrero Millones  




                                  
CHICLAYO - PIMENTEL   2011





         A.    EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN
 ¿Cómo reducir la contaminación originada por los betunes comunes que están hechos por hidrocarburo aromático poli cíclico, elaborando un  betún ecológico  a base de  cascara de plátano en Chiclayo, periodo 2011?

       B.     LOS OBJETIVOS DE LA  INVESTIGACIÓN
    Económica:
Teniendo en cuenta el  alto  precio del betún actual es que se opto por esta medida no todos los clientes están dispuestos a pagar lo mismo por el mismo producto, encontrar la forma  de cobrar  a cada uno exactamente  lo que está a pagares la piedra filosofal de nuestro proyecto. El objetivo es dar un precio justo, al cliente justo, en el momento justo.
        Técnica:
En este proyecto de investigación trataremos de mostrar la importancia y el           aprovechamiento de un producto  alimenticio como  es el plátano verde  y le daremos  un valor  productivo a lo que se llama generalmente el desecho del plátano  (cascaras).

      C.     LA JUSTIFICACION DE LA  INVESTIGACIÓN
         Objetivos generales
 Sacar un producto de calidad, que no dañe el medio ambiente, y que sea aceptado por los clientes de manera cuantitativa y cualitativa. Industrializar el betún ecológico para promover la generación de empleo en la provincia de Chiclayo, considerando las buenas prácticas de manufactura, higiene, seguridad industrial etc.

        Objetivos específicos

-    Diseñar un betún ecológico de acuerdo a las necesidades de los clientes.
-   Generar empleo en zonas que producen plátano.
-   Incentivar a los campesinos de cómo hacer una buena cosecha.
-  Obtener un producto de apariencia atractiva y capaz de soportar un almacenamiento en      condiciones ambientales sin sufrir deterioro.
-   Crear fuentes de trabajo para mayor producción de betún ecológicos , así nuestros clientes tengan la facilidad de adquirir nuestro producto
-  Cumplir con las normas de salubridad:


 1.      IMPORTANCIA.

La ciudadanía chiclayana disminuirá la contaminación ambiental y aumentara el ahorro ya que es un producto que cualquier persona lo puede realizar siempre y cuando obtenga los materiales correspondientes además de contar con escasos ingresos.

2.      FORMULACION DE HIPOTESIS.

La elaboración y comercialización del betún ecológico permitirá dar valor agregado a la cascara de plátano verde para aprovechar al máximo su valor
   
3.     DEFINICION DE TERMINOS BASICOS
         Plátano:
Fruto comestible en forma de baya, casi cilíndrica, larga y ligeramente arqueado, que crece en racimos que se agrupan en torno a un eje y forman las pencas. Su cáscara es lisa, fibrosa por dentro y fácilmente desprendible, de color verde cuando no está maduro y amarillo, morado o café oscuro al madurar, dependiendo de la especie o variedad a la que pertenezca; su pulpa es blanda, dulce y aromática, con numerosas semillas pequeñas y atrofiadas en el interior


         Bencina:  
 Líquido volátil de olor no penetrante, formado por una mezcla de hidrocarburos que se obtiene de la destilación del petróleo. Se usa como disolvente del aceite, grasas, caucho y otras sustancias.
         Anilina:
 La anilina es un líquido entre incoloro y ligeramente amarillo de olor característico. No se evapora fácilmente a temperatura ambiente. La anilina es levemente soluble en agua y se 
mezcla fácilmente con la mayoría de los solventes orgánicos.



MATERIALES

 Equipos para el análisis:
         Balanza
          guantes
     Equipos y materiales para el proceso:
         Cocina industrial
         Ollas
         Depósitos
         Cuchillos o pelador
         Cuchara






RECEPCIÓN:

Previa inspección y pesado, la fruta se decepciona y se almacena hasta el momento de su elaboración.

SELECCIÓN:

Para este producto se utilizan plátanos  verdes que tenga consistencia dura y firme. El color de la pulpa debe ser blanco.

LAVADO Y PELADO:

Los  plátanos  se lavan y pelan, se les quita las cascaras, se lavan nuevamente con agua potable. Es recomendable en esta operación protegerse las manos con guantes de goma para evitar lesiones en la piel por el efecto proteo lítico de la resina o látex de los plátanos.

PICADO:

Las cascaras de plátano se pican en trocitos, utilizando cuchillos o picadores manuales.

MACERACIÓN:

Las cascaras  picadas se coloca dentro de una olla   con agua la cantidad necesaria

La maceración del betún ecológico será por una semana.

La maceración mejora la Consistencia del betún ecológico y facilita la penetración al cuero para tener un mejor acabado.

PRE-COCCIÓN:

Las cascaras de plátano debe ser escurrida se coloca en una olla con agua en cantidad suficiente que cubra las cascaras. Luego se hierve por 60 minutos.

ENFRIADO:

Inmediatamente después de la cocción las cascaras de plátano debe ser escurrida y enfriada.

BETÚN ECOLÓGICO:

El betún ecológico es una operación que consiste en hervir las cascaras del plátano verde, con el fin de que al momento de licuar las cascaras  se degraden rápido y se obtenga un producto de aspecto cremoso y con gran capacidad de conservación

1.      RESULTADOS.

El betún ecológico es un estudio que tiene como finalidad terminar con la contaminación que causa el betún tradicional que está compuesto principalmente por hidrocarburos aromáticos policíclicos. Por tal motivo se ha adoptado por un betún ecológico ya que en la actualidad los productos que tienen semejanza con el medio ambiente han sido  difundidos y aceptados, por ello se busca obtener un producto con similares características utilizando la cáscara de plátano.


2.      CONCLUSIÓN:

Se está industrializando recientemente  el betún ecológico para promover la generación de empleo en la provincia de Chiclayo, considerando las buenas prácticas de manufactura, higiene, seguridad industrial etc.

3.      REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS





Más información:
betun_ecologico@hotmail.com









                  












82 comentarios:

  1. ESTE PROYECTO ES UNO DE LOS CUALES CUMPLE CON UN OBETIVO MUY IMPORTANTE QUE PARECE QUE YODO HEMOS OLVIDADO EVITAR O EN TODO CASO DISMINUIR LA CONTMAINACION AMBIENTAL HACIENDO USO DE MATERIAL QUE MUCHAS VECES QUE NO SE LE SOLIA DAR OTRO USO COMO EN ESTE CASO LA CASCARA DE PLATANO

    ResponderEliminar
  2. justo la información que buscaba por fin!!! esta muy interesante el proyecto

    ResponderEliminar
  3. Este proyecto me parece muy interesante ya que en vez de utilizar el betun comun podemos utilizar el ecologico por que ademas de contribuir con la disminucion de la contaminacion regenera particulas del cuero y esto hace que elimine algunas marcas que se alojan en el calzado simpre y cuanto sean de cuero.

    ResponderEliminar
  4. buen proyecto me va ser util por que esta muy bien descrito

    ResponderEliminar
  5. Mi nombre es damaris de la escuela de negocios internaciones este proyecto me parece muy importante ya que esta muy bien describido y lo podemos hacer de una manera casera.

    ResponderEliminar
  6. pamela montaño
    es un experimento muy interesante me gustaria realizarlo exitos

    ResponderEliminar
  7. fatima saldaña ramirez (universidad nacional pedro ruiz gallo )
    es muy bueno porque se a realizado con productos que no son tóxicos para la salud
    suerte chicos exitos =)

    ResponderEliminar
  8. juan carlos, estudio ingenieria industrial en la USS, bueno este proyecto me parece muy interesante y muy importante ya que utilizan productos naturales como es la cascara de platano, y sera muy util para la sociedad

    ResponderEliminar
  9. diana rodas añazco (USMP ING INDUSTRIAL )
    es proyecto muy interesante e imnobador que permite que muicha gente pueda empreder una micro empresa o un negocio por que el presupuesto es bueno =) exitos

    ResponderEliminar
  10. kevin cabrera gonzales (usmp odontología )
    es muy interesante saber que hay alumnos creativos e inteligentes como ustedes y con ganas de aportar al ambiente como ala sociedad
    suerte

    ResponderEliminar
  11. edgar chavez, estudio ingenieria industrial en la uss opino que este proyecto muy importante yaque contribuye a la mejora de la contaminacion ademas de que cuaquier persona puede realizarlo... suerte .

    ResponderEliminar
  12. milagros rojas flores (ustat) derecho
    la contaminación ambiental hoy en día es uno de los mas graves problemas que tenemos a nivel mundial y me da mucha alegría al saber que hay jóvenes que se preocupan en crear productos que ayude a disminuir la contaminación ambiental
    suerte

    ResponderEliminar
  13. Quesquen zagarra(uss) ing. industrial este proyecto es un aporte escencial para los que deseen formalizar una pequeña microempresa y a la vez ayuda a conbatir la contaminacion ambiental que hoy en dia e uan de los problemas mas grandes que atraviesa el mundo.

    ResponderEliminar
  14. Yeltsi ivan Camacho lamela (ingenieria mecanica electrica-uss)
    La iniciativa por parte de uds es muy buena,tanto en el aspecto ambiental como en innovacion,por otro aspecto el hecho de ser jovenes significa que como ser humano racional piensa en el medio en el que se desembolveran las futuras generaciones,apoyando con su granito de arena a reducir las emisiones de CO2

    ResponderEliminar
  15. Ludeyvi davila( usmp ) este proyecto me parece muy interesante ya que contribuye con la disminucion de la contaminacion de una manera rapida , economica y muy efectiva .

    ResponderEliminar
  16. jessica rojas bravo (veterinaria universidad pedro ruiz gallo )
    es un proyecto que piensa con un futuro comprometedor porque en estos días la contaminación es causa de muchas enfermedades y es mejor reciclar y crear nuevas cosas que agan bien a nuestro planeta
    exitos

    ResponderEliminar
  17. Muños Ramirez Junior (uss) ing. industrial este imnovador proyecto investigado ,analizado y concluido por sapientes alumnos de ing. industrial es espectacularmente novedoso pues me eh sorprendido por el apoyo brindado de la docente ana maria guerrero en fin felicitaciones profesora por promoveer a que alumnos de la uss se imnoven y apliquen este producto en chiclayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un ignorante que no sabe ni escribir; la palabra imnovador no existe en el diccionario, repasa el libro coquito. Por lo de tu profesora es una ignorante más que esta en proceso de aprendizaje al igual que ustedes. La estructura y la redacción del proyecto está recontra pésimo. Tambien diganle a su profesora que lea el coquito, haber si alli aprende a formular un problema, a justificar un proyecto a formular objetivos.
      Lejos de todo esto felicitaciones a los estudiantes por la brillante idea. Pero les sugiero que se contacten con un verdadero profesional en temas de investigacion tecnológica.

      Eliminar
  18. maricruz rojas ortiz (arquitectura usmp)
    Ya no se trata de si podemos hacer algo contra el calentamiento del planeta, sino de si podemos darnos el lujo de no hacer nada.
    pero ustedes con este proyecto están asiedo mucho
    suerte chicos =)

    ResponderEliminar
  19. liz roxana (rfa) computacion este es un proyencto muy interesante ... mis felicitaciones por crear imnovadores proyectos que van de la mano con el medio ambiente.. suerte

    ResponderEliminar
  20. carmen rosado perez (derecho usmp)

    El calentamiento global es una tema muy delicado ya que esta en juego nuestra subsistencia como seres humanos y nosotros somos tan inconcientes de la situacion que no nos importa a veces como dicen por ahi el hombre se encarga de su propia destrucción
    este proyecto colabora mucho espero que todas las persona tomen conciencia de esto y los apoyemos suerte =)

    ResponderEliminar
  21. grecia sernaque montalvo (derecho ucv)
    En nuestras manos esta el frenar la contaminacion ambiental ustedes si sabes valorar la vida del todo el planeta porque con personas como ustedes llegaremos lejos =)

    ResponderEliminar
  22. luiz monteza rojas(usta ing mecanica)
    felicidades es un proyecto interesante y sobre todo aporta al medio ambiente como a nuestras vidas muchas bibras =)

    ResponderEliminar
  23. geraldine gracia chavez (uss enfermeria)
    felicidades chicos por pensar en un mañana mejor para la sociedad su proyecto esta interesante

    ResponderEliminar
  24. ivan rojas alvarado
    felicidades esta chevre

    ResponderEliminar
  25. ronaldo rojas lipez (colegio manuel pardo)
    es un proyecto chevere que apoya al medio ambiente y ayuda economizar alas personas en los gastos para el aseo
    suerte

    ResponderEliminar
  26. Arabella Yajaira Edquen Guzamn (colegio beata imelda)
    esta chevre y es super fácil felicidades me gustaria realizarlo =)

    ResponderEliminar
  27. marialidia sanchez campos (universidad pedro ruiz gallo )
    recicla y vive mejor, si no contaminas, cuidas tu vida
    si no contaminas cuidas tu salud
    ustedes piensan en todos se les quiere exitos

    ResponderEliminar
  28. Christian
    esta interesante suerte

    ResponderEliminar
  29. mariclaudia samillan seña(usat derecho
    la verdad la contaminacion es un problema y ay que acabarlo juntos exitos su proyecto esta muy interesante

    ResponderEliminar
  30. Torres mera lisbett (Estudio en la universidad señor de sipan ing.industrial). Este proyecto me parece muy importante ya que contribuye a la contaminación ambiental y que es un producto natural y económico.

    ResponderEliminar
  31. creo que en un proyecto muy innovador

    ResponderEliminar
  32. renzo rojas lopez(estomatologia uss)
    es un proyecto muy interesante que debería ganar algún premio

    ResponderEliminar
  33. En primera instancia felicitarlos por su proyecto, por tener en cuenta el impacto ambiental, puesto que es algo que viene revolucionando al mundo hoy en dia, ademas es muy innovador el proyecto "bentun ecologico·, no obstante desearles que puedan desarrollarlo el proyecto con algun financiamiento.

    Ademas tener en cuenta el costo de produccion del producto terminado en este caso el betun ecologico.....suerte en todo amiga......sldos

    (Luis M. Silva Cervantes-Ing. Industrial)

    ResponderEliminar
  34. esta xvr y muy bien diseñando

    ResponderEliminar
  35. Mi nombre es jann de la escuela de ingenieria civil este proyecto me parece muy importante ya que esta muy bien redactado y sobre todo por hablar sobre el medio ambiente

    ResponderEliminar
  36. Cristiinaa' Valera Rojas estudio en el colegio chino ( es un provecto interesante gusto en mi cole me pidieron realizar uno y creo que ya lo encontré felicitaciones esta interesante y aporta con el medio ambiente )

    ResponderEliminar
  37. Una gran amenaza que hoy en dia se sufre en la sociedad, es la excesiva contaminación que existe; y muchas veces es por nosotros mismo. Una muy buena opción nos brindan con este betun ecológico, para así apoyar d alguna manera en la reducción de la misma. LOS MEJORES ÉXITOS !

    ResponderEliminar
  38. *^*Que interesante esta el proyecto ***

    *^*Es Un Gran aporte para disminuir la

    contaminacion. Con componentes naturales ..

    Xvr ..

    ResponderEliminar
  39. umm que extraño, pero al avez novedoso proyecto te felicito amia por tomar una iniciativa para laconservacion del medio ambiente y en especia por se unica con un punto de vista diferente enfoncandote en el betun por ser un hidrocarburo aromatico policiclico. felicidad sigue asi

    ResponderEliminar
  40. Mi nombre es deysi gastelo correa estudio Negocios Internacionales Este proyecto me parece interesante ya el utilizar el betun ecologico.Así contribuir con la disminución de la contaminación regenera particulas del cuero y esto hace que elimine algunas marcas que se alojan en el calzado.

    ResponderEliminar
  41. carlos sanchez alayo27 de junio de 2011, 21:10

    bueno el proyecto es muy interesante ya que se utiliza productos naturales y no tiene ningún tipo de químicos que contaminen el medio ambiente ni dañen a la persona si que hubiese un contacto con la piel.

    ResponderEliminar
  42. mi nombre es claudia...
    bueno chicos me parece un proyecto muy novedoso, interesante e importante a la vez ya q rescata lo q a muchos les falta al realizar sus proyectos q es tratar de cuidar y matener en buen estado el medio ambiente. esto es un gran aporte para disminuir mucho la contaminacion del medio ambiente ... feliciades y mucha suerte

    ResponderEliminar
  43. Me párese un proyecto interesante e innovador ademas que ayuda a conservar el medio ambiente un proyecto muy bueno esta xvr :)

    ResponderEliminar
  44. Interesante proyecto, basado en la disminución de la contaminación lo cual permite ejercer de manera natural utilizando productos no tóxicos.

    ResponderEliminar
  45. Chapilliquén Fiestas, Henry
    --Ing. Industrial (USS)--
    Es un Producto muy rentable con una demanda suficiente para ser lanzado al mercado, inclusive su materia prima a utilizar es abundante en la región de Lambayeque; esto lo conlleva a tener muchas y buenas Oportunidades ya que se cuenta con los medios suficientes para llevarlo a cabo, pero eso no es todo sino que tambien es un producto que favorece al MEDIO AMBIENTE; ya que NO PERJUDICA NI MUCHO MENOS LO CONTAMINA, sino mas bien aporta al MEDIO SOSTENIBLE. Es un buen proyecto chicos felicidades y suerte en su desarrollo.

    ResponderEliminar
  46. Me parece un proyecto muy innovador,ya que utilizan los recuersos naturales, los cuales seran muy beneficiosos para la no contaminacion del medio ambiente,y mas uan gereraran nuevos puestos de trabajo. suerte chicos

    ResponderEliminar
  47. cecilia puicon perez ( me parese interesante porque aporta mucho al medio ambiente
    éxitos

    ResponderEliminar
  48. Tiffany Johnson Vargas (enfermeria uss)
    es un proyecto que me causo mucho asombro porque han convertido un material desechable en un producto de mucha utilidad por la sociedad bien chicos suerte

    ResponderEliminar
  49. Jadit Estefanny Rueda Gutierrez
    estupendo proyecto!.ya que la cascara de plátano en muchas ocasiones la desechamos y no le damos otro uso éxitos

    ResponderEliminar
  50. leslie sandoval
    me sorpredi al ver que utilidad se le puede dar a la cascara de plátano verde espero ver pronto su producto en el mercado deseo adquiri uno =)exitos

    ResponderEliminar
  51. cecilia rubio socola (uss)
    un proyecto buenaso pues a diferencia de los demás proyectos que e visto esto es algo nuevo y pensando en el medio ambiente ya que en la actualidad es un tema muy delicado exitos =)

    ResponderEliminar
  52. Kathy Allende Montaño (uss Ciencias de la Comunicación)
    este proyecto sera un bom en el mercado; traerá beneficios a la poblacion,ayudando a crear mayores puestos de trabajo, y enseñar al gente que si se puede recilar =)

    ResponderEliminar
  53. Yasuo Yoshika Huamán (Colegio Manuel Pardo)
    Personalmente, me agrada la idea de realizar este proyecto ya que contribuye ecologicamente y tambien económicamente a nuestro país, ya que no contamina ni daña la capa de ozono, y resulta más cómodo a nuestro bolsillo, felicito a las personas que hayan traído está idea, realmente buena.

    ResponderEliminar
  54. Liana Tineo Rodriguez (USMP- FACULTAD MEDICINA HUMANA) me parece un proyecto muy interesante y cuando lo lansen al mercado causara un gran impacto porque lo han realizado con un material que la mayoria de personas lo desechamos exitos.

    ResponderEliminar
  55. Mi nombre es Ambar Chumacero (uss) estudio Negocios Internacionales mi opinion respecto a este proyecto es que es de suma importancia para sociedad ya que ademas de contribuir con el medio ambiente podra brindar mas empleo y a la vez mas produccion de platano ya sea para la exportacion como para el consumo ya que las cascaras es el elemento principal para realizar este novedoso producto ( betun ecologico)

    ResponderEliminar
  56. mariafernanda lopez (usmp medicina)
    es un proyecto en el cual se puede invertir y ganar mucho porque contiene una imnobacion total que causaría un impacto en el mercado

    ResponderEliminar
  57. Ana Aquise Cornejo29 de junio de 2011, 18:15

    Este proyecto del betún ecológico me parece muy bueno ya que como todo lo que es ecológico ayuda a conservar nuestro medio ambiente, esto sin duda es algo innovador e importante. Me alegra que se le esté poniendo mas interes a lo que no dañe nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  58. fernando flores reyes (manuel pardo)
    la opinión que se merece este proyecto es mis felicitaciones porque nos enseñan a reciclar cosa que en la actualidad emos olvidado por completo
    exitos

    ResponderEliminar
  59. Azucena Rodriguez Cajo (uss arquitectura)
    es un avance interesante y demuestra los buenos ingenieros que serán a futuro al crear un producto pensado en la economía y en el ambiente felicitaciones

    ResponderEliminar
  60. Erika Sánchez Lopez (udch obstetricia)
    muy bueno porque contiene materiales reciclables
    felicitaciones =)

    ResponderEliminar
  61. Moisés Flores
    interesante porque van a Generar empleo en zonas que producen plátano. como piura y saber aprovechar la cascara =)

    ResponderEliminar
  62. es un producto muy sano y nutritivo me parece muy interesante a diferencia de otros productos este es muy recomendable por su preparación y los productos que se utilizan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Niño; no se quien seas pero de alimentos no se trata el proyecto. A si que lo de nutritivo no viene al caso.

      Eliminar
  63. Anie Bustamante

    esta muy interesante el proyecto, ya que hay mucha contaminacion en chiclayo :)

    ResponderEliminar
  64. Víctor García (Administración-UNPRG)

    muy espectacular el proyecto, sin lugar a dudas seran unos de los mejores en ingenieria, que bueno que esten preocupandose por nuestro planeta... FELICITACIONES...XD!!

    ResponderEliminar
  65. CESAR VELA GUERRA ING INDUSTRIAL 3 CICLO
    Este proyecto es de suma importanciaa ya que se puede ver de como es util la cascara de platano FELICIDADES

    ResponderEliminar
  66. Judith Gomez(USAT-Administracion de Empresas) Me parace un buen proyecto por que asi ayudamos a que nuestra ciudad no se contamine mas
    ¡Buen proyecto me gusto!

    ResponderEliminar
  67. shirley ramos vasquez (usmp medicina human )
    Un excelente trabajo con esta propuesta estan innovando el mercado y tendrá una buena acogida felicitaciones =)

    ResponderEliminar
  68. fatima senmache flores
    es un proyecto el cual ocasionara empleo para muchas personas porque es muy practico el procedimiento y el material no es costoso

    ResponderEliminar
  69. Brenda Mizty Constantino Cerna (uss )
    desde mi punto de vista es la mejor manera de disminuir la contaminación ambiental y las enfermedades nasales causadas por materiales tóxicos suerte

    ResponderEliminar
  70. nelda martini araujo(bcp)
    es un proyecto que traerá mucha ganancia porque la materia prima es desechable por muchas personas que no sabemos el buen uso que se le puede dar y con ellos obtener un material de mucha acogida en todas las estaciones del año
    éxitos

    ResponderEliminar
  71. paola salaz chininin
    es interseante por que van a promover y generar empleo en la provincia de Chiclayo, considerando las buenas prácticas de manufactura, higiene, seguridad industrial éxitos

    ResponderEliminar
  72. consuelo guevara cajo (uss enfermeria)
    me parece muy bueno que promuevan el empleo y con una fruta como es el plátano que contiene propiedades curativas y dándole otro uso alas cascaras que es un material desechable y lo conviertan en un producto de mucha utilidad

    ResponderEliminar
  73. Jahayra Tan Vásquez (estudiante de Arquiectura UNPRG)
    Betún Ecológico wow! me parece una gran aporte para la humanidad asi evitariamos hacer menos daño al planeta... Excelente :D

    ResponderEliminar
  74. Jahayra Tan Vásquez (estudiante de Arquiectura UNPRG)
    Betún Ecológico Weno me parece una gran aporte para la humanidad asi evitariamos hacer menos daño al planeta... Excelente! :)

    ResponderEliminar
  75. Jherson Ruiz: Me parece perfecto el proyecto por que no solo nos ayudara para promover la generación de empleo en la provincia de Chiclayo si no tambien a todo al tod el perú.

    ResponderEliminar
  76. cinthia becerra bazan (uss) ing. agroindustial, este proyecto me parece muy interesante pues es algo practico de elaborar y a la vez muy comodo ya que ayuda a economicamente a la sociedad y tambien podria ser un buen producto para el mercado.

    ResponderEliminar
  77. Marco Fernandez Arcela (Ing. Civil)
    Me gusta esta propuesta, ya que si bien sabemos en estos momentos tenemos muchos factores contaminantes en funciones y empresas que los apoyan... Seria buena idea elaborar este producto en masa y que sea apoyado por potencias... (10/10). Buen aporte

    ResponderEliminar
  78. me parece interesante la idea de producir un betun ecologico a partir de del platano verde.lo cual significaria reducir en un porcientaja la contaminacion. pero para esto se tendria que hacer un analisis de costos para ver si es factible dicho proyecto.

    ResponderEliminar
  79. Es una pena que estudiantes de Universidades tan prestigiosas, no tengan la menor idea de la formulacion de un problema, un objetivo. Además los resultados no se relacionan con la finalidad; los resultados es la evaluacion del producto obtenido.
    Toda la redaccion mal está; Ecepto la idea que es muy buena.
    Cuando quieran publicar un trabajo en el internet asegurense de consultar con verdaderos profesionales no sus remedos de ellos.

    ResponderEliminar
  80. Quiero consultar unas cosas:
    - que función cumple la bencina Y en qué momento se usa?.
    - como evitar que el producto se pudra, proliferen hongos o se macere, y se preserve en el tiempo?.

    ResponderEliminar